4 enero 2023
Alvinox

Calderería pesada y calderería ligera: principales diferencias

La calderería es una rama de la fabricación mecánica industrial, una disciplina que se enfoca en producir piezas metálicas de gran tamaño, como depósitos, vigas, conductos y otras estructuras. Incluso tiene un uso bastante llamativo dentro de la arquitectura y la ingeniería civil.

Esta disciplina se divide en calderería pesada y calderería ligera, y sobre esto hablaremos en el artículo de hoy. ¿En qué consiste cada tipo de calderería y cuáles son sus diferencias? Todo lo detallamos a continuación

¿Qué es la calderería pesada?

La calderería pesada es un proceso de fabricación especializado en el diseño y producción de estructuras y equipos metálicos de grandes dimensiones y alta resistencia.

También se denomina calderería industrial y conlleva la aplicación de métodos de fabricación mecánica en acero u otras aleaciones de metales, para crear piezas enormes y posteriormente ensamblarlas.

Básicamente, la calderería pesada consta de tres procesos principales:

  • El proceso del corte de los materiales, empleando técnicas de alta precisión.
  • El proceso de plegado, en el que se dobla y confiere forma a cada pieza cortada.
  • El proceso de soldadura, en el que se ensamblan los diversos elementos.

En cada uno de estos procesos internos se requiere el uso de maquinaria y equipos especiales y de gran tamaño, que permitan ejercer la presión y la fuerza necesaria o que faciliten el conformado y el ensamblado de las piezas. Por ejemplo:

  • Cizallas con motores eléctricos.
  • Prensas para el conformado de las placas metálicas, como el doblado, el troquelado, el estampado.
  • Sopletes para calentar ciertas áreas el material y a aumentar su ductilidad.
  • Máquinas de soldaduras automáticas.

Además, gracias al desarrollo de la tecnología, también se emplean diversos softwares avanzados. Por ejemplo, para efectuar el diseño 3D y para mejorar la precisión de otros procesos, como el corte del material.

Las empresas de calderería industrial ofrecen soluciones duraderas y resistentes a la industria energética, petroquímica y gasística. Por ejemplo, al diseñar y fabricar equipos a presión, torres de destilación de crudo, tanques horizontales para almacenar gas licuado, etc.

La aplicación de la calderería pesada es bastante diversa, permite fabricar depósitos con fines de almacenamiento y transporte de todo tipo de material, construir submarinos, barcos, plataformas petroleras y erigir puentes o torres.

Diferencias entre calderería pesada y calderería ligera

Como hemos expuesto, la calderería pesada se enfoca en la fabricación de piezas de grandes dimensiones y gran densidad. Normalmente crea piezas o elementos metálicos de grandes espesores, hasta de 35 cm. 

Por lo tanto, cuando hablamos de calderería pesada, o lo que es lo mismo calderería industrial, nos referimos a estructuras de gran peso.

Por su parte, la calderería ligera es el proceso de fabricación que se encarga de producir los componentes o piezas de metales más ligeros que complementan la estructura creada mediante la calderería pesada.

Por ejemplo:

  • Se utiliza la calderería pesada para fabricar depósitos para el almacenamiento de gases, líquidos o sólidos, como vino o granos.
  • Se emplea la calderería ligera para elaborar las puertas de dichos depósitos o de compartimentos en un metal de menor densidad, con el fin de que estas puertas permitan la manipulación y funcionamiento adecuado a toda la estructura.

En consecuencia, entre las principales diferencias entre la calderería pesada y la ligera se encuentran:

  • El peso del metal empleado. La calderería pesada emplea metales de gran peso, debido a una mayor densidad. Mientras que en la calderería ligera se fabrican piezas con metales ligeros.  
  • El tipo de pieza. Mediante la calderería pesada se elabora la pieza o estructura central, mientras que se emplea la calderería ligera para fabricar las pequeñas piezas ligeras que complementarán a la estructura central.
  • La función de la pieza. La calderería pesada se enfoca en producir una estructura sólida y grande, normalmente destinada al almacenaje o al transporte de materiales a granel. La calderería ligera ayuda a crear las piezas pequeñas que deben ser ensambladas o unidas a la gran estructura para que esta funcione perfectamente.

Alvinox, el partner perfecto para proyectos de calderería ligera

En Alvinox nos dedicamos a ofrecer soluciones de ingeniería inteligente mediante la calderería ligera. Contamos con más de 15 años de experiencia en el diseño y fabricación de silos, tanques de almacenamiento depósitos y equipos de mezcla.

Hemos trabajado con éxito en el sector de alimentos y bebidas, agroindustrial, cosmético, químico y energético. Nos hemos convertido en el partner perfecto, ofreciendo un asesoramiento y acompañamiento continuo en todas las fases del proyecto.

Contáctanos, somos tu empresa de calderería industrial. Desde Alvinox trabajamos por la solución más adecuada, rentable y duradera para tu industria.

Compartir

Noticias relacionadas

Sistemas PIG: eficiencia y ahorro en la limpieza de tuberías industriales


En los procesos industriales, la limpieza de tuberías representa uno de los desafíos más importantes para garantizar la eficiencia, la…

La empresa ALVINOX INSTAL·LACIONS INDUSTRIALS S.L. ha sido beneficiaria del proyecto INPYME/2025/885


La empresa ALVINOX INSTAL·LACIONS INDUSTRIALS S.L. ha sido beneficiaria del proyecto INPYME/2025/885, subvencionado por la Consellería de Innovación, Industria, Comercio…

Tanques de almacenamiento de acero inoxidable: beneficios y aplicaciones


En el sector industrial, contar con soluciones seguras y eficientes para guardar materias primas, líquidos o productos terminados es fundamental.…
© ALVINOX, Instal·lacions Industrials, SL 2022
magnifiercrossmenu